Crear cultura emocional en el centro educativo
En los centros educativos no solo se transmiten conocimientos, sino también emociones. Una cultura emocional sólida e integrada por toda la comunidad educativa es clave para crear un entorno en el que tanto docentes como alumnado puedan crecer, aprender y prosperar de forma integral. Invertir en cultura emocional no es solo una mejora para las aulas, sino un legado que deja huella en cada alumno. Es una forma de construir una escuela que inspire, que cuide y que impulse a cada niño y niña a desarrollar su máximo potencial.
En un mundo en constante cambio, ¿cómo podemos preparar a los niños y niñas no solo para superar retos académicos, sino también para sentir y vivir sus emociones, desarrollar empatía y construir relaciones saludables?
Gracias a los avances en neurociencia y psicología, hoy sabemos que las emociones tienen un impacto directo en el aprendizaje, la memoria, la motivación y el bienestar general. Un docente emocionalmente consciente no solo enseña matemáticas o historia, sino que también modela habilidades clave como la autorregulación, la empatía y la comunicación asertiva. Y esto tiene un efecto transformador en el clima del aula, pudiendo reducir conflictos, mejorando la convivencia y potenciando el rendimiento académico.
Crear Cultura Emocional en el centro supone tomar conciencia sobre la importancia que tiene el papel de toda la comunidad educativa, para la prevención de conductas desordenadas y para el fomento de ambientes emocionalmente saludables.
Desde Coaching para Pequeños Héroes acompaño a educadores/as y equipos docentes través de talleres y formaciones para ayudar al docente a inspirar desde el ejemplo y crear entornos de aprendizaje positivos.
*Proyecto presentado en el webinar Educar desde la Emoción, ofrecido en colaboración con MC Graw Hill LATAM. Descarga aquí el mapa mental de Educar desde la Emoción y usa el hadstag #EducarsdesdelaEmocion.
Servicios
Talleres y formaciones para:
- Conocer la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje, tomando como base las Neurociencias.
- Desarrollar la Huella Emocional docente.
- Fortalecer la autoestima y trabajar el autoconcepto de los/las docentes con dinámicas que podrás utilizar con tu alumnado.
- Conocer metodologías activas en el aula.
- Entrenamientos para el desarrollo de la Inteligencia Emocional del docente con dinámicas que podrán aplicar en el aula con posterioridad.
Beneficios
5 beneficios que se vivencian al fortalecer la cultura emocional del centro educativo
- Mejora del Clima Escolar. Bienestar
- Aumento del Rendimiento Académico
- Desarrollo de habilidades socio-emocionales y creativas
- Atención a la salud emocional de la comunidad educativa
- Mayor conexión y consciencia