TALLER DE ASERTIVIDAD Y COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

¿Sientes que tu alumnado necesita de herramientas y recursos para comunicarse asertivamente?

¿Crees que tú y tus compañeros del Centro Educativo también necesitáis ideas y recursos para comunicaros con los demás de forma asertiva?

¿Tenéis espacio y disponibilidad para acoger experiencias de aprendizaje externas al Centro que enriquezcan vuestra práctica docente y la inteligencia emocional de vuestro alumnado?

Esta que os presento es una experiencia de aprendizaje que llevé a cabo en Escuelas San José-Jesuitas de Valencia, en el marco de las Jornadas de Convivencia Tutoriales con 2º ESO durante el mes de octubre 2024.

Fueron un total de 150 alumnos y alumnas quienes participaron de esta actividad, de dos horas de duración, así como sus tutores y a través de la cual compartimos teoría así como vivencias prácticas y arte creativo para integrar el aprendizaje asertivo.

El desarrollo de la inteligencia emocional de cualquier persona es un vehículo preventivo y para el desarrollo de habilidades que ya demandan las empresas en la actualidad cuando captan talento.

 

La asertividad es una de esas habilidades que engloba el concepto de inteligencia emocional y que nos permite expresar lo que vemos, pensamos y sentimos, en el momento oportuno, de forma consciente, amable y respetuosa, sin dar la espalda a los derechos de cada persona.

Los conflictos son naturales en la interacción entre personas y su resolución es el proceso que utilizan dos o más partes para llegar a encontrar una solución equitativa a una situación conflictiva.

En el contexto educativo, la comunicación asertiva y la capacidad de resolver conflictos de manera efectiva son habilidades fundamentales, tanto para los adultos como para el alumnado, ya que éstos aprenden del ejemplo de sus referentes. La inteligencia emocional, que incluye la autoconciencia, la autogestión, la empatía y las habilidades sociales, juega un papel crucial en el desarrollo de estas competencias.

 

Estos talleres están diseñados para dotar al alumnado y docentes de herramientas prácticas,  para mejorar su comunicación y gestión de conflictos en el aula o en cualquier entorno, contribuyendo así a crear cultura emocional y al sostenimiento del bienestar cotidiano en cualquier contexto en el que se muevan.

El taller se desarrolla a través de una combinación de teoría, píldoras de neurociencia cotidiana, actividades prácticas y visuales y dinámicas grupales para asegurar una experiencia de aprendizaje interactiva y participativa. 

Por otro lado, cerramos la experiencia de aprendizaje con la creación de comics asertivos. Pinchando aquí puedes ver algunos ejemplos.

La actividad además, se complementa con un Padlet que se comparte con los tutores y contiene mucha de la información que se trabaja en el Taller, para la posterior revisión en tutorías con el alumnado.

Si crees que este marco de trabajo, puede aportar valor y una nueva perspectiva en tu Centro Educativo o Juvenil, estaré encantada de facilitar esta experiencia. 

Guarda, comenta o comparte esta información. Es un gesto que me ayuda a otorgar valor a mi trabajo y visibilizar mi labor. 

Coaching para Pequeños Héroes es mi proyecto de emprendimiento y vuestra herramienta para el desarrollo del talento, la creatividad y la inteligencia emocional

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