¿Alguna vez te has preguntado qué es el coaching familiar y qué beneficios tiene llevar el coaching a la familia?
En Coaching para Pequeños Héroes, acompañamos a las familias.
El Coaching Familiar es un proceso de acompañamiento, apoyo y orientación que tiene como objetivo acompañar a las familias a mejorar su comunicación, resolver conflictos y alcanzar un mayor bienestar familiar. A través de sesiones periódicas, los coaches guiamos a los miembros de la familia para que puedan identificar y superar los desafíos que enfrentan en su día a día.
Trabajamos con la familia en conjunto y también de manera individual. Lo hacemos durante el curso escolar, o en periodos vacacionales.
Acompañamos a las personas a conocerse mejor, a establecer objetivos claros y alcanzables y ofrecemos técnicas o herramientas para impulsar la inteligencia emocional y promover el bienestar familiar cotidiano.
La adolescencia es una etapa de profundos cambios y desafíos tanto para los jóvenes como para sus familias. Durante la adolescencia, el cerebro experimenta una intensa remodelación, especialmente en áreas como la corteza prefrontal, responsable de la toma de decisiones, el control de impulsos y la planificación. Esta etapa de desarrollo neurológico, caracterizada por una mayor plasticidad, también implica una mayor vulnerabilidad emocional y conductual.
«Contar contigo en nuestra familia ha sido muy beneficioso, ya que nos ayudas a navegar estos cambios y nos has dado herramientas para mejorar en nuestra comunicación y estilo de liderazgo educativo. Y nuestros hijos cuentan con recursos para gestionarse y están más dialogantes y receptivos».
Te comparto algunas de mis vivencias como coach familiar, y algunos de los beneficios que hemos experimentado tras los acompañamientos.
1. Mejora de la Comunicación Familiar Ayudo a abrir canales de comunicación entre los niños o adolescentes y sus padres, facilitando conversaciones difíciles y promoviendo un entorno de confianza, escucha activa y comprensión.
- Reducción de conflictos y malentendidos.
- Mayor conexión emocional entre padres e hijos.
- Desarrollo de habilidades de comunicación efectiva en ambas partes.
2. Apoyo en la construcción emocional. La adolescencia es una época de intensos estados emocionales (una montaña rusa). Puedo proporcionar herramientas y técnicas para que los adolescentes manejen mejores su pensasentir y conviertan sus reacciones emocionales en proactividad ante la vida.
- Mejora de la inteligencia emocional.
- Reducción de la ansiedad y el estrés.
- Desarrollo de resiliencia y capacidad para enfrentar desafíos emocionales.
3. Fomento de la Autoestima y Confianza Como coach trabajoa con los adolescentes para identificar sus fortalezas, intereses y pasiones, ayudándoles a construir una imagen positiva de sí mismos.
- Incremento de la autoestima y la autoaceptación.
- Motivación para perseguir objetivos y metas personales.
- Sentimiento de pertenencia y propósito.
4. Orientación Vocacional y Desarrollo Personal. Durante la adolescencia, los jóvenes comienzan a pensar seriamente en su futuro. Puedo guiarlos en la exploración de sus intereses y pasiones para que descubran hacia dónde dirigir su talento.
- Clarificación de objetivos y aspiraciones a largo plazo.
- Reducción de la indecisión y toma de decisiones sentidas.
- Planificación y estabilidad
5. Resolución de Conflictos. Puedo ayudar a las familias a desarrollar estrategias para resolver conflictos de manera más constructiva y saludable.
- Menor tensión y enfrentamientos en el hogar.
- Desarrollo de habilidades para la resolución de problemas.
- Fortalecimiento de las relaciones familiares.
6. Promoción de la Independencia y Responsabilidad personal. El coaching fomenta la autonomía y responsabilidad en los adolescentes, preparándolos para la vida adulta.
- Incremento del sentido de responsabilidad y autogestión.
- Mejora en la toma de decisiones y la resolución de problemas.
- Mayor preparación para la vida universitaria y profesional.
7. Apoyo en la Transición de etapas educativas. Como coach, proporciono apoyo durante las transiciones críticas, como el paso de primaria a secundaria, o de secundaria a la universidad, así como cuando tienen que afrontar su primer empleo.
- Facilita una transición más suave y menos estresante.
- Ayuda a establecer expectativas reales o incluso deshacerse de ellas para vivir cada situación cotidiana.
- Contar con un espacio seguro para expresar inquietudes y buscar soluciones.
Y ahora, que has llegado hasta aquí, te dejo dos:
TIPs PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN FAMILIAR:
- Una vez al día, cread un Espacio de diálogo familiar. Sin TV, ni pantallas, durante unos minutos uno habla, los demás escuchan y vais pasando el turno para que cada miembro de la familia comparta sus vivencias del día, inquietudes y sugerencias.
- Además podéis crear un «Rincón para el Agradecimiento Familiar» donde cada miembro pueda escribir en un Pos-It algún agradecimiento a la familia. El agradecimiento es una gran herramienta, promotora del bienestar, que tenemos a nuestra disposición.
Si sientes que necesitáis mejorar la dinámica familiar y alcanzar un mayor bienestar para todos, el coaching familiar puede ser la clave y Coaching para Pequeños Héroes está aquí para acompañaros. Si crees y sientes que a través de mi acompañamiento, que puedo contribuir a fortalecer vuestro bienestar familiar, no dude en conectar conmigo.
Mi proyecto de emprendimiento fue un sueño. Y este sueño es para tí y para tu familia hoy.