Desarrollando la atención plena para fortalecer la autorregulación en niños y niñas de educación primaria

Me encanta descubrir junto a mis alumnos y alumnas el poder del presente* en nuestros Talleres de atención plena y autoconciencia*.

Me siento genial embarcándome con ellos y ellas en un viaje emocionante para fortalecer la capacidad de autorregulación, abriendo las puertas al maravilloso mundo del presente. 

* El momento presente es ahora. Ese momento que nos permite mantenernos en un estado de atención plena y autoconciencia para mirar hacia adentro y convertirnos en espectadores de nuestra mente, sin identificarnos con los pensamientos que lanza nuestro cerebro y pasearnos con nuestra atención para chequear nuestras sensaciones internas hasta encontrar lugares que necesitan ser atendidos y, ta vez, relajarlos. Desde ahí, sentir (o pensasentir) se convierte en un sinfín de posibilidades.

* La autoconciencia es la capacidad de una persona para tener conocimiento, darse cuenta y de sí misma y comprenderse a través de sus pensamientos, sensaciones, emociones y acciones.

La autorregulación no es una habilidad, ¡es una herramienta clave que tenemos a disposición todas y todos para vivir plenamente el presente! En nuestra búsqueda de fortalecer esta capacidad, en nuestros talleres exploramos cómo estos entrenamientos contribuyen al sostenimiento de nuestro estado de pleno rendimiento y a la protección de nuestro bienestar.

¿Cómo lo hacemos y qué pueden hacer las familias para promover el presente en el hogar?

  1. Mindfulness en equipo. La práctica regular de mindfulness mejora la función ejecutiva y la atención en niños y niñas. Para promover un contexto que invite a la calma, podéis idear, diseñar y crear un pequeño rincón de calma en casa. Un rincón de la calma es un espacio dedicado y diseñado para fomentar la relajación, la reflexión y el autocuidado. Este espacio requiere ser creado de manera tranquila, con elementos cuidadosamente seleccionados para brindar un ambiente sereno y propicio para el bienestar emocional. Involucra a tus hijos e hijas en el proyecto Creación de un rincón de la Calma en casa. Este lugar lo podéis usar (toda la familia) para calmar la mente tras un intenso día, para reconectar con vosotros mismos, para pensasentirse, para inspiraros a través de cuentos, historias o diálogo constructivo y para realizar alguna meditación guiada o pequeños ejercicios de respiración. <Un rincón libre de pantallas y lleno de inspiración. Incluye libros, cojines, luz indirecta para crear calidez, colores que inviten a la calma, velitas, folios, rotuladores y juegos. 
  2. Juegos de Atención: De todos es conocido de que el juego estimula la plasticidad cerebral y favorece el desarrollo de la atención sostenida. Podéis haceros con algunos juegos que despierten la concentración y que motiven a toda la familia al juego, haciéndolos no solo educativos sino también divertidos. Simón Dice, juegos de cartas, juegos de magia, rompecabezas, puzzles, trivial, memories, pasapalabras, Dixit para fortalecer la imaginación y el storytelling, juegos de cálculo o de construcción o, incluso, inventar juegos para fortalecer lo que vamos aprendiendo en la Escuela (matemáticas, idiomas, etc…). Mientras fortalecen su atención juegan con su capacidad creativa.
  3. Diálogo Emocional: elegir, al menos, un día a la semana para dedicar tiempo de diálogo en familia sobre el día a día, las emociones construidas, promover la autorregulación y el desarrollo de su inteligencia emocional.  Como en nuestros talleres, enseñamos la importancia de un diálogo abierto sobre emociones, en casa, podéis establecer momentos regulares para comprender y validar los sentimientos de toda la familia. Durante la cena, hay familias que aprovechan para hablar sobre lo que hemos aprendido en nuestros talleres generando una bonita transmisión de ideas. Hay familias que también, unos minutos antes de dormir, realizan pequeñas actividades de relajación o mindfulness. Preparamos el cerebro para descansar y para que trabaje de forma eficiente durante la noche.

Querida familia: ¡Únete a nosotros y nosotras en este viaje de autoconciencia y atención plena, donde fortalecer la autorregulación es la llave maestra para vivir el presente con plenitud y a través de nuestro sentido interoceptivo!

Os animo a inscribir a vuestros hijos e hijas en nuestros Talleres de Atención Plena y Autoconsciencia

Como bien dice Goleman, «El nivel óptimo nos permite relajarnos y disfrutar de lo que hacemos sin juzgarnos de continuo. Sólo tenemos que acallar la voz crítica que hay en nuestro interior para centrarnos en la tarea que tenemos entre manos. Un componente del estado óptimo es la inteligencia emocional que nos brinda una puerta de acceso a la excelencia personal. El tener un día satisfactorio  puede depender de tu nivel de autoconciencia y del desarrollo de la capacidad atencional». 

Enseñar a la infancia, entrenar habilidades para el desarrollo emocional y aprenderlas tiene infinitas aplicaciones y beneficios para la infancia (y juventud).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Elena Bernabeu Gomez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad