Conecto con mi cerebro y mis sensaciones

Hoy vengo a acompañarte en un pequeño proceso creativo que tiene como objetivo ayudarte a conectar con tu universo emocional.

Toda emoción se crea en base a las cosas que percibe tu cerebro (a través del tacto, el olfato, la vista, el oído, el gusto, la intercepción, la propiocepción,…).

A partir de aquí tu cerebro, experto en ayudarte a sobrevivir, comienza a lanzarte pensamientos construidos en base a tu pasado, cultura y expectativas.

Esos pensamientos van de la mano de sensaciones (me activa o desactiva me aporta bienestar o malestar).

Y con eso construyes una emoción para vivir un momento determinado.

Las emociones se construyen para vivir situaciones cotidianas. Y en cada situación, tu emoción es diferente, independientemente de la etiqueta que le pongas para nombrarla.

Nos dijeron que las emociones se controlan o se gestionan, aunque lo mejor que podemos hacer con ellas es sentirlas. Nos han enseñado tanto a pensar que el sentir lo pasamos por alto.

Ahí va tu desafío:

Toma una hoja en blanco de tu libreta creativa o un folios, elige la tonalidad de colores que sientas 😌 y dibuja nubes o burbujas, intercalando tonos de ese color elegido.

En cada nube o burbuja escribe o dibuja lo que te cuenta ahora tú cerebro, pensamientos o pensaciones.

Al acabar, pregúntate de cada cosa que hayas escrito o dibujado: «Por la sensación que me transmite, ¿me es útil eso que está en mi cerebro?».

Recorta de tu creación esos pensamientos que no sirven, sólo por esa sensación que sientes al observarlos. ¡Sin miedo a sentir! Una vez sentidos y recortados, arrúgalos y tirarlos a la basura 🗑️

Los pensamientos son como nubes o burbujas que flotan en tu interior. Ponte en modo observación, investiga, siente y elige. ☁ ☁ ☁ ☁ ☁ ☁ ☁

Las emociones sólo son tuyas, puesto que tú las creas; las eliges pimiento tú atención y energía en los pensamientos.

Repite cada día este proceso creativo cuando sientas que lo necesitas.

«Si cambias tus pensamientos, cambian tus emociones. Si cambias tus emociones, cambia tu actitud. Si cambias tu actitud, cambia tu vida. Si cambias tu vida, cambia tu destino» –Stephen Crane-

La atención sostenida, tu disposición a sentir y las acciones que emprendes, son protagonistas de tu proceso creativo emocional.

Espero que me cuentes qué observas, qué descubres y qué te aporta.

PD. Actividad ideal tanto para hacerla contigo, llevarla al aula o incluso disfrutarla con tu familia y compartirla en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *