Un reto es una situación que tu cerebro percibe complicada de afrontar. La vida en sí es una sucesión de constantes retos (o situaciones a resolver) sumados a un montón de fracasos. Si no fallamos, nuestro cerebro no aprende. Usar un fallo o un error como una oportunidad para aprender, en lugar de llevarlo a etiquetar, juzgar o amenazar, es una estrategia que ayuda a las niñas, niños y jóvenes a activar su mente de crecimiento.
La mente fija teme al fracaso; cuántas veces observo la falta de tolerancia a la frustración cuando los niños, niñas o jóvenes se equivocan o fallan (una mala decisión, un exámen suspendido, algún ejercicio o concepto que se resiste entender); sin embargo, la mente de crecimiento, concepto desarrollado por la psicóloga estadounidense Carol Dweck, nos enseña que nuestro cerebro es plástico y aprende a través de la práctica; por tanto, las personas que activan su mente de crecimiento creen que sus habilidades más básicas pueden desarrollarse a través de la dedicación y la práctica continua.
Te dejo la versión completa de su aportación para BBVA, Aprendemos Juntos.
También puedes leer este artículo de Elegir Educar Las 7 mejores formas de inspirar la mentalidad de crecimiento en nuestros estudiantes
Y algunos de mis dibujos para introducir a mi alumnado y coachees la idea o concepto sobre su Mente de Crecimiento. Confiando en que te aporte.
Si necesitas acompañamiento desde el coaching familiar o infanto-juvenil, talleres para el desarrollo emocional en centros educativos, formaciones para familias a través del AMPA, no dudes en conectar conmigo. Gracias por seguirme.