Todo en la vida necesita equilibrio. El tiempo que inviertes en las pantallas, también. Ni todo es malo ni todo es bueno.
¿Cuánto tiempo de tu día inviertes en jugar a videojuegos? ¿Cómo sueles actuar cuando es hora de dejar de jugar?
Confío en que, si obtienes información acerca de los efectos y beneficios que te aporta el uso de videojuegos, tendrás más posibilidades para poder decidir si es conveniente (o no) para tí pasar horas con tu mando en la mano.
Para ello, te comparto dos artículos (de los muchos que hay) que pueden llevarte a un mayor autoconocimiento sobre tu cerebro y el uso de los videojuegos. Si muestras curiosidad y ganas de aprender más acerca de tí, sólo tienes que pinchar en estos links para conocer la cara A y B de los videojuegos.
- Efectos cerebrales de los videojuegos: ¿Nos convierten en zombis o en superhéroes? Revista The Conversation
- Los videojuegos pueden estar asociados a un mejor rendimiento cognitivo en los niños. National Institute on Drug Abuse.
En mi opinión, uno de los mayores beneficios que hemos visto que tiene jugar a videojuegos, es la posibilidad que nos ofrecen para observarnos internamente y desarrollar nuestro sentido interoceptivo: percepción del estado interno de nuestros órganos y un ingrediente básico en la construcción de emociones.
Te doy una de las técnicas (ejercicio, dinámica o experimento) que usamos en Coaching para Pequeños Héroes para la toma de decisiones conscientes en cuanto a la regulación de tu tiempo delante de las pantallas.
- Si te dispones a mirar hacia adentro de ti, de vez en cuando mientras juegas, y observas un alto nivel de malestar (tensión, excesivo latir de tu corazón, etc…) y excitación mental (pensamientos a mil por hora), puede ser el momento de dejar de jugar y empezar a practicar otro tipo de actividades: pasear, hacer deporte, sociabilizar, escribir, dibujar, descansar, disfrutar de la naturaleza (un parque, la playa o la montaña), atender a tus tareas y responsabilidades, etc… Es decir, disponerte a mirarte por dentro para autorregularte mientras juegas, es clave para tu desarrollo integral. ¡Usa tu brújula interior!
Te invito a usar esta propuesta y te animo a que me cuentes qué has observado y descubierto al hacer este gesto. Y, cuando digo videojuegos, también me refiero a móvil, tablet o cualquier tipo de dispositivo electrónico que uses.
También te recuerdo que en Coaching para Pequeños Héroes ayudamos a familias, docentes, niños, niñas y jóvenes a conocerse, explorarse, responsabilizarse y accionar en pro de su bien estar.