coaching, juvenil, infantil, niños, adolescentes, inteligencia emocional

La hucha del autocuidado

Esta semana, en distintas sesiones, ha surgido la importancia del autocuidado y lo poco que atendemos a nuestras propias necesidades. Nos ocupamos de los demás en exceso, queremos llegar a las expectativas de otros y no nos escuchamos a nosotros. Esto nos lleva al agotamiento emocional, tardamos tiempo en escucharnos y seguimos girando en una rueda que nos molesta y nos hace daño.

Tengo la suerte de acompañar a personas que han decidido escucharse, retarse a sí mismas y empezar a innovar, de forma creativa, en sus vidas, practicando pequeñas acciones que nunca habían hecho antes y poco a poco, pasito a pasito, van creando nuevos hábitos y subiendo pequeños peldaños para cumplir sus objetivos.

Esta es la hucha del autocuidado. Una pequeña hucha que puedes fabricarte con una caja, un bote, o cualquier otro recipiente cerrado. Autocuidarnos ayuda a que seamos más productivos y a elevar nuestra autoestima.

Antes de usar tu hucha, queda contigo y piensa que tu bienestar emocional tiene cinco pilares que puedes descubrir aquí Cinco pilares del bienestar emocional.

En base a esto haz una lista de, al menos 50 (sí, 50) pequeñas cosas que puedes hacer para cuidar de tí mism@ y regalarte un pequeño trocito de tiempo y de respeto hacia tí (dar un paseo, leer o salir a correr unos minutos, atreverte a decir «NO», escucharte, priorizar, organizar tu tiempo, comer sano, dormir suficiente, levantarte antes un día para aprovechar mejor, ayudar sólo cuando me lo pidan, …. ).

La vida se llena con pequeños espacios de sensaciones agradables.

Esa lista son esas pequeñas cosas que podrás hacer para regalarte cuidado personal. Y cada vez que hagas algo por tí mism@ y consigas cuidarte, ve a tu hucha y pon en ella una moneda o un papel con un mensaje para tí agradeciéndote que te hayas dedicado tiempo o respeto.

¡Espero que te funcione! Cuando pese y se llene, leerás todas las veces que has conseguido cuidar de tí.

Y la hucha sirve para todos: maestros padres, niños, adolescentes o jóvenes. Cuidarse a sí mismo significa atraer a tu vida bienestar emocional, así podrás dar más a tu familia, a tus estudiantes, a tus compañeros o a tus amigos. Es una forma de educar a tus emociones y fomentar un ambiente emocionalmente sano. En casa, en clase (virtual o presencial), en tu habitación, en tu oficina, …. pon la Hucha del Autocuidado.

Si queremos un mundo sano, feliz y equilibrado el cambio empieza por nosotros mismos. ¡¡Autocuídate!! La vida se llena con pequeños espacios de emociones agradables.

Y si te gusta y te funciona, me encantaría tu comentario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Elena Bernabeu Gomez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Elena Bernabeu Gomez.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.