La atención se ha convertido para mí (y mis coachees) en mi mejor herramienta de orientación en mi día a día.
En estos días, me dispuse a preguntar a mis seguidores/as, en mis historias de Instragram , hacia dónde tienden a dirigir su atención en el día a día.
Aquí tienes el resultado de esta encuesta:
- El 75% de las personas que han respondido dice focalizar su atención hacia su interior.
- El 25% de las personas que respondieron, dicen centrar su atención en el exterior.
Ahora, también a tí te pregunto: ¿Hacia dónde tiendes tu a dirigir tu atención? ¿A estímulos que provienen del exterior o hacia los estímulos de tu interior?
Hay personas que ante una situación inesperada o ante un «problema» o circunstancia a resolver, tienden a poner su foco de atención en el exterior (personas, lugares o cosas). ¡Fíjate lo que ha hecho! ¡Este sitio me resulta muy incómodo! ¡Qué bonito es eso que tienen los demás (yo no lo tengo)! Miedo
En cambio, hay otras personas que son más de poner su foco en su interior y más concretamente a la utilidad de sus pensamientos: ¿Qué estoy pensando? ¿Cómo me afecta este pensamiento (me activa o me relaja, me trae bienestar o malestar? ¿Lo uso? ¿Lo dejo ir? Se llama pensasentir y cuando lo usas descubres que tienes un gran superpoder. Pensamientos y sensaciones crean emociones.
La interocepción es nuestro sentido menos conocido y usado y en realidad es el que nos proporciona entendimiento y percepción sobre lo que sucede dentro de nuestro cuerpo. Desarrollar este sentido menos utilizado puede ofrecernos visión y la posibilidad de mejorar nuestra capacidad de autorregulación y decisión, clave en esta aventura de construcción de casos emocionales.
Ya sabemos esto de <<Si cambias tus pensamientos, cambian tus emociones; si cambian tus emociones, cambias tu actitud; si cambias tu actitud cambias tu vida y tu destino>>
Confío en que si dejo de darle poder (a través de mi atención) a pensamientos «basurilla», contribuyo a la creación de emociones más saludables para mí.
Úsalo. Lleva unos días tu atención a tu pensasentir. Mira, observa, mira de nuevo, siente (sin filtros, ni barreras, ni gestión, ni control) y elige pensamientos en función de tu sensación. Aplicar visión y confianza, en lugar de miedo, es una decisión consciente que solo depende de tí.
Además, si cambias tu actitud de manera deliberada ante alguna situación, te abres a la posibilidad de que cambie tu vida en un preciso instante. Siempre estamos a un pensamiento de crear algo nuevo y diferente que mueva nuestras sensaciones.
Lo importante no está fuera, todo sucede dentro de nosotras y nosotros.
Confío que te sirvan estas ideas y atenta a tus comentarios, dudas y descubrimientos.