Aprendí gracias a la neurociencia, que tu y yo no percibimos la realidad de forma objetiva, sino que tu y yo percibimos un suceso interpretándolo a través de nuestras experiencias y aprendizajes pasados, nuestras metas futuras y de nuestras sensaciones.
Esto indica que tu y yo podemos vivir un mismo suceso y nuestro cerebro le otorga significados completamente diferentes. Tu y yo miramos el mismo mundo, pero lo vemos de manera diferente, no captamos la realidad tal cual es. Para cada situación de la vida creamos una experiencia emocional concreta con nuestra percepción, pensamientos y sensación básica.
Apasionante, ¿verdad?
Dos personas pueden vivir la misma situación y entenderla de forma completamente diferente.
Si te apetece experimentarlo en el aula con tu alumnado o en familia con tus hijos e hijas te animo poner en práctica este «Experimento».
Esta dinámica nos ayuda a comprender que cada persona percibe-piensa-siente de forma diferente ante un mismo objeto, persona, lugar o cosa. La lógica que consideramos verdadera sólo es una propuesta que nos ofrece el cerebro para vivir un situación cotidiana. Tú eres quién elige desde dónde ver la situación y la forma de afrontar lo que está sucediendo.
¿Te es útil? Cuéntame tu experiencia en comentarios.
«El juego de las puertas».
Elegimos una puerta y nos disponemos a abrirla
- ¿Qué crees que hay detrás de ella cuando la abres? Dibuja en un folio la escena de detrás de esa puerta que hemos elegido abrir.
- Comparte la experiencia emocional que has creado. Posiblemente, ninguna de las experiencias creadas de cada puerta coinciden.
Tomamos conciencia:
- ¿Qué te hace sentir eso que percibes?
- ¿Te sirve esa sensación?
- ¿La cambiarías o la usarías? ¡¡Siéntelo!!
- Si eliges cambiarla, vuelve a dibujar otro escenario que te siente mejor
A partir de aquí, también podemos enseñar a mostrar a los demás cómo vemos una situación, no desde la razón sino desde tu propia percepción.
Mi cerebro ve…, piensa,… yo siento…., necesito…, pido…, me comprometo a…
Deja la razón y llega al entendimiento con inteligencia emocional.
En Coaching para Pequeños Héroes creamos experiencias de aprendizaje y acompañamos en el autoconocimiento y desarrollo emocional.