Quizás, a veces, mi cerebro necesita encontrar más motivos que los yo tengo delante para confirmar que ofrecer y vivenciar experiencias para el desarrollo emocional tiene efectos positivos en el bienestar de las personas a las que acompaño.
Así que, a veces, me veo buscando información para «reconfirmarme» a mi misma que Coaching para Pequeños Héroes cubre necesidades que flotan en esta época volátil, incierta, no lineal y rápida.
Hace unos días llegué a un estudio científico. Este estudio tuvo como objetivo conocer los efectos que los programas de intervención de Inteligencia Emocional provocan en los estudiantes de las diferentes etapas educativas. Diversos autores confirman que la Inteligencia Emocional juega un papel clave en el rendimiento académico de los estudiantes, así como en su bienestar social y mental.
Este estudio es un meta-análisis de 20 artículos publicados en varias bases de datos, que concluía que los programas de implementación de la inteligencia emocional mejoran el desarrollo de los estudiantes, proporcionándoles las habilidades necesarias para enfrentar situaciones de la vida real y para sentirse satisfechos con el esfuerzo dedicado a las tareas realizadas y se observaron mejores resultados en los programas de duración media que utilizan rasgos de personalidad como herramientas de evaluación.
Este análisis afirma que el entrenamiento de la inteligencia emocional en niños de educación primaria ha demostrado ser beneficioso para su bienestar psicológico y social.
Este trabajo afirma que la Inteligencia Emocional es un factor clave que incide en el bienestar social y mental de los estudiantes, facilitándoles la comprensión de su entorno y la toma de decisiones acertadas ante las diversas situaciones conflictivas que se presentan a diario. Nuestros talleres y acompañamientos individuales cubren estas necesidades.
Es importante destacar que la inteligencia emocional es un factor clave que afecta el bienestar social y mental de los estudiantes, lo que les facilita la comprensión de su entorno y la toma de decisiones correctas ante las diversas situaciones conflictivas que surgen diariamente Por lo tanto, este constructo debe ser desarrollado constantemente por las instituciones educativas.
Las conclusiones a las que llegaron al investigar en estos 20 artículos fueron:
El análisis de los datos concluyó que el 90% de las implementaciones producen altos efectos positivos en los estudiantes, como la mejora de sus habilidades emocionales y sociales, su capacidad para afrontar las dificultades académicas que se presentan diariamente en el aula y la regulación de sus emociones.
En términos de evolución científica, es importante señalar que ha sido en la última década cuando este tema ha cobrado mayor importancia, ya que se han comenzado a realizar programas de implementación con el fin de mejorar la Inteligencia Emocional de los estudiantes, debido a la Alarmante situación actual provocada por la gran cantidad de estudiantes que sufren estrés, ansiedad y depresión. Sin embargo, el número de estudios sigue siendo hoy en día muy escaso. España es el país con más implementaciones, según los resultados encontrados en las bases de datos WOSS, SCOPUS y PubMed.
En cuanto a las etapas educativas, la mayoría de los estudios versan sobre Educación Primaria y Secundaria, siendo Educación Infantil la única etapa donde se encontró un único estudio. En cuanto a la efectividad de los programas, los mejores resultados se encontraron en Educación Primaria, lo que resalta la necesidad de comenzar a desarrollar implementaciones para mejorar la Inteligencia Emocional desde edades tempranas, ya que aportan grandes beneficios.
Además, el sistema educativo debe proporcionar y contribuir al desarrollo de los recursos necesarios para facilitar y ayudar a superar las diversas situaciones conflictivas que se presentan durante ese período evolutivo, recursos que permitan la autocomprensión y una actitud flexible y abierta al cambio.
Para que puedas curiosear, te comparto este artículo de investigación. Pincha sobre estas letras para acceder a el Hasta aquí una evidencia científica.
Ahora, me encanta poder compartir contigo mi experiencia personal acerca de los efectos que hemos descubierto que tienen los programas que acompaño desde Coaching para Pequeños Héroes.
Un día lancé preguntas abiertas a mi alumnado y coachees para mirar el alcance de nuestras aventuras en los talleres y programas de acompañamiento y fue precioso poder leer estas líneas que siguen a continuación. Son las respuestas a preguntas que ayudan a provocar a la mente a movilizarse y generar ideas. ¿Qué he aprendido en este Taller? ¿Para qué me está sirviendo? ¿Cómo explicaría a los demás lo que hemos vivido juntos? ¿Qué te llevas? ¿Qué ha cambiado en tí desde septiembre hasta hoy? Las respuestas me llegaron en forma de carta o dibujos. Ya puedes imaginar la belleza de estos documentos. Aquí sólo te comparto sus reflexiones en forma de pensasensaciones.
La educación en la gestión de las emociones y la Educación Sexual debieran ser objetivos programáticos del sistema educativo.
Si, además de esto, lo hacemos dentro de parámetros coeducativos o feministas… ¡qué (mejor)nuevo mundo estaríamos posibilitando!