ELF ON THE SHELF, ¿SI O NO?

Ayer me escribió una mamá con cierta preocupación, trasladándome su opinión personal acerca del uso que están haciendo ciertas familias con la tradición Elf on the Shelf (el elfo en el estante). Me pidió mi punto de vista y me sugirió que escribiera un post. Hoy, te lo comparto a tí.

Esta mamá está certificada como coach y especializada en familia e infancia y adolescencia, como yo. Fuimos compañeras en una de nuestras certificaciones. En su audio me decía: «Elena. Están muy de moda los elfos. Los padres se están superando a ver cómo pueden hacer «más gracia» con este muñeco. Estoy viendo que algunos niños, crean mucho malestar al tener que entrar en sus habitaciones y quedarse solos para dormir, ya que han experimentado vivencias muy intensas alrededor de este elfo. Pijamas rotos y sus caras pintadas mientras duermen, con documento gráfico incluido, cosas tiradas, pintadas en las paredes, juguetes revueltos, la trastada más grande, es la más divertida. La casa de un niño es su lugar seguro» ¿Cuál es tu opinión a este respecto?.

La mía, es sólo una posibilidad. Si os animáis a expresar la vuestra, con respeto y ánimo constructivo, bajo de este artículo estaré encantada de leer y observar ideas. Aquí os lanzo mi posibilidad acerca del Elfo en el estante.

Al parecer, esta tradición se originó en Estados Unidos. Libro incluido, ofrece la idea de que un elfo ayudante de Papá Noel visita por las noches los hogares de los niños y niñas para observar el comportamiento que han tenido durante el día. En su camino por el aula o la casa, siempre deja alguna huella y, a veces, algún mensaje.

Ahora, tanto docentes como familias, hacen uso de este recurso, inventando su propia cultura alrededor de este simpático o travieso Elfo. Llega el 1 de diciembre y durante la época de adviento va cambiando de lugar cada día, mientras observa o vigila el comportamiento de los niños y niñas, antes de la llegada de Papá Noel. Para mí, la creación de una nueva cultura alrededor del Elfo, es crucial para que la experiencia sea enriquecedora o vaya en contra de su sano desarrollo y de los valores que queremos transmitir y por el camino marchite su bienestar personal. El duende, desde mi posibilidad, ha de venir a reforzar la alegría, la bondad y el amor. En definitiva puede venir a encender el espíritu navideño, aunque todo el año esa luz tenga que mantenerse encendida, no a apagarlo.

Este elfo, por tanto, puede generar experiencias agradables o desagradables para los cerebros de los niños y niñas, en función de la cultura que creemos los adultos alrededor de este recurso. Y, para ello, quien lo pone en práctica (docentes o familias) han de determinar si la experiencia elfo es coherente con los valores docentes y familiares y si va en pro del desarrollo positivo de los niños y niñas.

Una posibilidad: Tu, docente, papá o mamá puedes ver a “Elf on the Shelf” como una forma de vigilancia o usarlo como amenaza para que tus alumnos/as o hijos/as se porten bien, ya que el elfo está “observando” el comportamiento de los niños y enviado a Santa Claus un informe de todo lo que hace el niño o la niña, durante esta época de espera a Papá Noel para que te traiga un montón de regalos que, seguramente, al poco de recibirlos queden guardados en el arcón de juguetes olvidados. En su carta dice: «…a Papá Noel de todo debo informar. Le cuento si has sido bueno o malo (…) No puedes tocarme, si lo haces, la magia se irá.» Mientras, durante 24 días, lo encontrarán haciendo mil y una travesuras que van totalmente en contra de lo que los niños y niños pueden hacer en su día a día, en base a la cultura familiar. Desde aquí puede existir la posibilidad de que el resultado sea una generación de percepciones, pensamientos y sensaciones muy poco agradables para la vida de los niños/as.

El hacer las mayores trastadas que se te pueden ocurrir y que, por supuesto, tus alumnos/as e hijos/as tienen totalmente prohibido poner en práctica y además comunicar a Papá Noel sus malos comportamientos ya que, con ello, depende que les lleguen o no regalos en Nochebuena, es una posibilidad. 

Este contexto que se genera alrededor de esta idea, podría tener implicaciones en cómo los/as niños/as perciben la realidad, en cómo interpretan sus cerebros esas experiencias con un alto nivel de activación mental y una sensación de malestar, en cómo ven privada su intimidad, implicaciones en cuanto al desarrollo de su actitud, en cómo se comporta alguien o algo que llega a tu casa cuando estás durmiendo es ese espacio que es sinónimo de protección y seguridad (tu habitación, tu cama, tu casa). Llevará a los niños/as a llenarse de actitudes que ellos/as no deben practicar jamás (pintar las paredes, tirar la harina y jugar con ella, meter la cabeza en watter, …). La creatividad explota y compites para ver qué ideas rocambolescas se te ocurren para llevar al elfo ese día al aula o a casa. En este contexto, suelen aparecer frases del estilo: «O te portas bien, o Papá Noel no te traerá nada».  «A tí ni se te ocurra hacer eso, eh¡!». «Uyyyy que malo es el elfo este». 

Desde aquí, puedes preguntarte: ¿qué experiencia vital estoy transmitiendo? ¿de qué estoy llenando a mi alumnado o a mi hijo/a?

 

Otra posibilidad: Puestos a imaginar, también, puedes ver a «Elf on the Shelf» como una herramienta educativa cargada de amor y buenas acciones. Para disponerte a mirar y vivir este otro contexto, podrías preguntarte: ¿cuáles son los poderes que va a inspirar el elfo a nuestra aula o nuestra familia?, ¿qué me gustaría enseñar a mi alumno/a o hijo/a? ¿qué compentencias me gustaría que entrenásemos? ¿valores, hábitos, pensamientos saludables, palabras mágicas, desarrollo de cualidades, ….? ¿Cómo voy a llevar a cabo esta experiencia para que se llenen de bondad, gratitud, aceptación, bienestar, presente, creatividad sana, imaginación hacia la acción amable, ….? ¿Qué 24 acciones y mensajes va a transmitir cada día este elfo a mis alumnos/as e hijos/as (y a mi mismo/a?

Los docentes y familias, pueden usar Elf on the Shelf para crear un plan de acción, con escenas divertidas, bondadosas y cargadas de amor y buenas acciones para estimular, desde aquí, la creatividad de los niños y niñas. Esta posibilidad se centra en transmitir valores que están alineados con nuestras creencias educativas y/o familiares y en mostrar actitudes sanas que animen a los niños y les enseñen bondad,, amor, tolerancia, creatividad, imaginación, asombro, etc… Introduce emociones agradables a través del Elfo.

Introducir el concepto Elfo en el aula o el hogar puede ser una forma efectiva de sumergir a los niños y niñas en el espíritu navideño abríendolos a experiencias enriquecedoras. Resulta vital equilibrar la diversión con la responsabilidad personal que tenemos como educadores y líderes educativos y adaptar esta tradición para que sea amigable y menos centrada en la idea de estar bajo observación, amenaza, malas acciones y usurpación de la intimidad.

Aquí te dejo algunas ideas sobre cómo puedes usar la tradición de Elf on the Shelf en el aula y en la familia para fomentar el desarrollo saludable del cerebro de un niño.

Si lo piensas y sientes un ratito, puede que te des cuenta de que es lo mismo que ocurre con cualquier experiencia que vivimos día a día.

💡 No es lo mismo que tengas que cumplir un reto o desafío y al equivocarte o ponerse difícil, tires la toalla, que insistir e insistir hasta que consigas superarlo, o al menos, acercarte a descubrir cómo puedes hacerlo mejor, tal y como muestra este video de Scout Elf School. Enseñar formas de activar la mente de crecimiento frente a los errores y aprender a equivocarnos como fuente de aprendizaje, es un ejemplo de acción para trabajar en tu plan Elfo en el estante, si lo considerás beneficioso.

 

💡 ¿Conoces nuestro Calendario de Adviento Emocional? De cara al próximo año, se me ocurre que puedas usar el Elfo para transmitir el plan de acción del Calendario introduciendo en el aula o en casa sus 24 acciones. https://coachingparapequenosheroes.es/calendario-de-adviento-emocional/

💡 También puedes elegir 24 valores y usar tu creatividad para ver la forma de mostrar y transmitir a tu alumno/a o hijo/a ese valor a través de una pequeña acción.

💡 También puedes trabajar el poder de las palabras eligiendo 24 palabras poderosas y agradables que puedas transmitir en modo de acción a través del elfo.

💡 Puedes establecer un plan de rutinas diarias: El elfo puede ayudar a los niños a establecer y seguir rutinas cada día, como lavarse los dientes, ordenar los juguetes y ocuparse de la ropa sucia1. Estas rutinas pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades de autorregulación, que son fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo emocional saludable.

💡 Puedes enfocarte en fomentar la responsabilidad: El elfo puede motivar a los niños a ser responsables de sus tareas y acciones. Por ejemplo, si los niños dejan sus prendas tiradas por el suelo, el elfo puede dejar mensajes para recordarles los beneficios e impacto positivo que tiene para su bienestar y su desarrollo el recogerlas.

💡 Puedes incorporar el juego como base para el aprendizaje: El elfo puede “dar clase” a los peluches de los niños o incluso puede enseñar cada día a los niños/as frases o formas divertidas de incorporar algún aprendizaje a través del juego. Sé creativo/a desde aquí.

💡 También, a través del Elfo puedes proporcionar información sobre una dieta diversa y saludable, promover la actividad física, el buen descanso, la desconexión tecnológica, el refuerzo de su autoestima u ofrecer experiencias en las que los niños/as se sientan seguros y protegidos en el aula o en casa.

Como verás y para finalizar mi visión o mi posibilidad, en función de la experiencia que quieras mostrar usando la tradición del Elfo en el estante el resultado cambiará completamente la realidad de los usuarios, los niños y las niñas como protagonistas de esta historia.

Mi consejo no solicitado para el uso saludable del Elfo en el estante: Crea un plan de acción en base a lo que quieres conseguir practicando con el Elfo durante 24 días. Busca la necesidad o necesidades que vas a cubrir en base a tu plan de acción. Usa tu creatividad en favor de los niños y niñas. Daniel Goleman dice que amenazar, vigilar, juzgar, competir, el exceso de recompensas, la presión, el control excesivo,etc… matan el espíritu creativo, que se alimenta con aliento y se marchita con la crítica.

Te muestro un posible plan:

  1. Día 1: El elfo puede recordar a los niños la importancia de lavarse las manos antes de las comidas.
  2. Día 2: El elfo puede motivar a los niños a hacer ejercicio físico, como saltar la cuerda o jugar al fútbol.
  3. Día 3: El elfo puede enseñar a los niños a dar las gracias después de recibir ayuda.
  4. Día 4: El elfo puede recordar a los niños la importancia de cepillarse los dientes antes de acostarse.
  5. Día 5: El elfo puede motivar a los niños a leer un libro.
  6. Día 6: El elfo puede enseñar a los niños a compartir sus juguetes con los demás.
  7. Día 7: El elfo puede recordar a los niños la importancia de beber agua.
  8. Día 8: El elfo puede motivar a los niños a ayudar en las tareas del hogar, como poner la mesa.
  9. Día 9: El elfo puede enseñar a los niños a decir “por favor” cuando piden algo.
  10. Día 10: El elfo puede recordar a los niños la importancia de dormir lo suficiente.
  11. Día 11: El elfo puede motivar a los niños a dibujar o pintar.
  12. Día 12: El elfo puede enseñar a los niños a respetar a los demás.
  13. Día 13: El elfo puede recordar a los niños la importancia de comer frutas y verduras.
  14. Día 14: El elfo puede motivar a los niños a escribir una carta a un amigo o familiar.
  15. Día 15: El elfo puede enseñar a los niños a ser amables con los animales.
  16. Día 16: El elfo puede recordar a los niños la importancia de recoger sus juguetes después de jugar.
  17. Día 17: El elfo puede motivar a los niños a cantar o tocar un instrumento musical.
  18. Día 18: El elfo puede enseñar a los niños a ayudar a los demás cuando están en apuros.
  19. Día 19: El elfo puede recordar a los niños la importancia de usar el cinturón de seguridad en el coche.
  20. Día 20: El elfo puede motivar a los niños a plantar una semilla y cuidarla.
  21. Día 21: El elfo puede enseñar a los niños a valorar las cosas que tienen.
  22. Día 22: El elfo puede recordar a los niños la importancia de no desperdiciar comida.
  23. Día 23: El elfo puede motivar a los niños a hacer un regalo para alguien especial.
  24. Día 24: El elfo puede enseñar a los niños a apreciar el tiempo en familia.

Todo problema es una oportunidad para aprender y mejorar. Gracias Elisabeth por abrirme a esta situación y, quizás, podamos inspirar a los demás a través de esta entrada. Aunque, sólo me he dispuesto a investigar y explorar una situación a través de mis ideas. 

Un niño o una niña son como frascos vacíos que vamos llenando los adultos de conocimientos, experiencias y actitudes a través de nosotros mismos. En el día a día, usar la pregunta: ¿de qué los estoy llenando? a mí me sirve de mucho. 

¿Cuál es tu posibilidad? ¿Qué te ha servido de la mía? ¿Qué piensas-sientes al respecto? Te leo. 

Coaching para Pequeños Héroes es tu herramienta de autoconocimiento y desarrollo positivo.

 

6 comentarios en “ELF ON THE SHELF, ¿SI O NO?”

  1. Elena, te felicito enormemente por tu gran exposición, mil gracias por dar voz a un tema como elfo. /gnomo (con distintos nombres que se conoce segun el pueblo).

    La parte donde indicas » que el hogar debe ser el lugar seguro » hemos de reflexionar sobre éstas trastadas, pues pensar que voy a dormir y que un elfo me puede cortar un trozo de mi pijama..
    ¿Eso es que me lo merezco?, ¿es que no me he portado bien?.. O lo peor para mi en este tema sería, desear salir de casa porque en casa no estoy seguro 😞.

    Tú calendario es excepcional ❤️, y las ideas expuestas como recomendaciones para hacer con el elfo » de te cambio una trastada por un por un día saludable de comer frutas es maravilloso.

    Mil gracias por tu grandisimo trabajo y esfuerzo diario y por ésta ventana de visualizacion con el elf.

    Abrazos 💖

  2. Me parece fenomenal que se aborde de esta forma este tema.
    La educación emocional es un recurso que debemos utilizar y aplicar en cada área y aspecto de nuestra vida. Primero como adultos, poder vivenciarlo y aplicarlo, para así poder enseñar a los más pequeños.
    Educar conociendo e identificando las emociones es una experiencia que se debe incorporar en todas las escuelas y hogar, poder conectar con las emociones a través de una crianza rica en respeto, amor y comunicación

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