El bosque de los valores y la importancia del «NO»

Los valores son palabras o conceptos que hemos aprendido a través de nuestra cultura, que nos pueden abrir a nuevos caminos en el día a día al guiar nuestros pensamientos hacia decisiones más coherentes con nosotros mismos. Elegir por dónde ir es una decisión consciente y tenemos la posibilidad de transformar la vida cada 3 segundos, según la neurociencia aplicada al día a día.

Esta semana, en nuestros Talleres para el Desarrollo Emocional, nos dispusimos a mirar a nuestros valores como las raíces de un frondoso y bonito árbol en medio de un bosque. Dibuja el árbol más bonito que puedas dibujar, ahora. Y vimos un maravilloso bosque lleno de bonitos árboles con increíbles raices*. Algunos de esos árboles, parecían cerebros. ¡WoW!

VER LOS VALORES COMO LAS RAICES DE UN ARBOL

«Ve por compañerismo, felicidad, paz, paciencia, respeto, seguridad, tolerancia y confianza«. Un genial laberinto de raíces que parecen caminos.
Como se dice en El Principito «Lo esencial es invisible a los ojos» 🦊

* Las raíces son como los valores personales. No se ven, a menos que te dispongas a mirar, nos mantienen firmes, beben los nutrientes de lo más profundo y permiten que «el árbol» crezca y se desarrolle.

Los valores personales nos pueden aportar dirección y pueden guiar nuestras acciones y decisiones hacia un camino de paz interior y bienestar.

Los valores, también pueden ser activadores del «NO». Si te guías por tus valores, estarás atenta/o, abierta/o y dispuesta/o a decir «NO» para decir «SI» a tus valores.

Según una encuesta que realicé en mis historias de Instagram, un «NO» puede servir para poner límites, marcar distancia, elegir, decidir o posponer. También un «No» nos dispone a cumplir con nuestras propias normas para tomar decisiones coherentes y honestas con nosotros mismos. Los valores son LIBERTAD Y HONESTIDAD.

Los valores estar ligados al pensamiento y las sensaciones. Si la amistad es uno de tus valores, dejarás pasar pensamientos que te alejen de «ese camino». Y usarás otros más valiosos que traigan de la mano mejores sensaciones. «Una amiga es un tesoro. Aunque nos enfademos, nos respetaremos para no perdernos«. «NO voy  por ese camino. Me aleja de mis valores«. Cada 3 segundos todo puede cambiar, cuando te dispones a mirar.

Si decides vivir a través de tus valores, te convertirás en jardinero/a de tu propio árbol, y los usarás como sustento emocional y espiritual al ver tus sensaciones de propósito, satisfacción y plenitud en el día a día.  Los valores son CONFIANZA.

Focaliza tu atención en pensamientos que cultiven y fortalezcan tus valores.

El bosque de los valores, es sólo una herramienta, una mirada, una propuesta, una hipótesis, un experimento o una idea a mirar. ¿Te sirve a ti?

A mí me encanta ver la vida desde diferentes puntos de vista o posibilidades. Ver este bosque, ¿qué te inspira a tí? Te leemos en nuestro Taller para el Desarrollo Emocional. Seguro que tus ideas, también nos ayudan a nosotros a ver.

Acompaño a niñas/os, adolescentes y familias a abrir la mente hacia nuevas posibilidades en procesos de coaching (preguntas que provocan a la mente y herramientas que te ayudan a ver) y talleres para el desarrollo emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Elena Bernabeu Gomez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad